Terapia de Presión Negativa

Terapia de Presión Negativa para manejo de celulitis complicada

Caso Clínico

Presentamos el caso de un paciente obeso, hipertenso y con insuficiencia venosa periférica, que ingresa en dermatología por presentar lesiones ulceradas de 8 días de evolución en muslo izquierdo. El cuadro comenzó con ampollas sobre piel eritemato-edematosa, que evolucionaron a áreas erosivas, con tendencia a confluir hasta que ocasionaron una pérdida de sustancia de 15 cm de diámetro.

En la exploración se aprecia fondo necrótico, con esfacelos, muy exudativo, con componente miofascial y despegamiento del tejido celular subcutáneo de forma prácticamente circunferencial; en la piel perilesional se ven signos inflamatorios compatibles con celulitis. Impresión de gravedad local.

Se toma muestra del exudado para cultivo y se instaura tratamiento antibiótico empírico (cloxacilina, al que se añadirían posteriormente vancomicina y gentamicina). Se solicitan pruebas radiológicas, ecografía y RNM ante la sospecha de posible mionecrosis y se contacta con el Servicio de Cirugía General para realizar desbridamiento.

Conoce más a fondo, el tratamiento y las conclusiones de este caso descargando el siguiente archivo:

Descarga
Smith&nephew - TPN - Celulitis Complicad
Documento Adobe Acrobat 72.0 KB

Tratamiento de un defecto óseo tibial con Terapia

de Presión Negativa

Varón de 69 años con defecto óseo tibial derecho tras curetaje óseo de cortical isquémica, con antecedente de traumatismo por aplastamiento hace 3 años que le ocasionó: fractura abierta de tibia tratada con fijador externo y posteriormente injertos óseos, grave atrición de partes blandas con mionecrosis de compartimento peroneo y tibial, que se trató con desbridamiento sucesivos e injertos. Como patología de base, el paciente presenta enfermedad arterial oclusiva crónica, ITB de 0,6. El estudio gammagráfico sugería osteomielitis pero tras el tratamiento quirúrgico se observó una zona casi avascular con cortical ebúrnea que podía coincidir con las zonas de implantación de los PIN del fijador externo utilizado 3 años atrás.

Descarga
Smith&nephew - TPN - Defecto óseo tibial